Guitarrón mexicano

Y si ayer hacíamos un homenaje al fado y a la guitarra portuguesa, hoy le toca a los mariachis, también recientemenete reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad . He elegido este vídeo por las siguientes razones, aparte de por el buen gusto interpretativo: porque el guitarrón, instrumento que quería resaltar, se ve en primer plano y en alta calidad; porque es música de mariachis tradicionales, es decir, sin las famosas trompetas solo añadidas bien entrado el siglo XX; y porque se trata de una malagueña, ejemplo de que lo de la fusión musical no es un invento nuevo: podemos encontrar ese mismo ritmo en todo el Mediterráneo, no sólo en Málaga y no sólo desde el flamenco… y por haber hay hasta malagueñas canarias y, como vemos, mexicanas. Que solo son un ejemplo más, en cualquier caso, de la difusión del fandango en América.

En realidad, los de la UNESCO deberían haberle hecho el reconocimiento al son mexicano en general. El son de Jalisco, esto es, la música de los mariachis, es únicamente un tipo más dentro de la amplísima variedad de sones en México. Que sea el que tenga mayor proyección internacional no debería hacernos olvidar esto.

Los mariachis, a propósito, tocan cualquier cosa que se les ponga por delante… Lo cual es muy respetable, que los músicos de oficio han de comer tocando lo que se les pide y por lo que se les paga. Pero los vestidos de charro, la susodichas trompetas y las exhibiciones vocales sobre melodías conocidas no convierten necesariamente una pieza en “música mariachi”, por mucho que el conjunto sí lo sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s